SALUD

Asistencia


Unquillo cuenta con 5 Centros de Atención Primaria de la Salud ubicados en los barrios Forchieri, Gobernador Pizarro, San Miguel, Cabana y Quebrada Honda, brindando una atención integral en las prestaciones. El objetivo central es la implementación en políticas de salud accesibles, integrales y participativas, basadas en la prevención, promoción y asistencia. Garantizando el derecho al acceso a los servicios de salud a la población de Unquillo.


Mujeres activas por su Salud


Desde 2011 se viene trabajando con mujeres de los Barrios Cabana, Quebrada Honda y Las Ensenadas, realizando talleres de formación de Promotoras de Salud territoriales. El equipo de Promotoras de Barrio Cabana y Quebrada Honda presenta a la Dirección de Salud un proyecto de trabajo a principio de cada año. La Dirección otorga 2 becas para el desarrollo de dicho proyecto.


Controles de salud en los cdi municipales

Se llevan a cabo 2 veces al año. El equipo a cargo está integrado por Médica, Psicóloga, Odontóloga, Nutricionista y Administrativa. Además se realizan talleres con los padres sobre las principales problemáticas identificadas.


Oficina de Discapacidad


El abordaje de la problemática de discapacidad se realiza a partir del paradigma que entiende a la misma como “el conjunto de condiciones ambientales, físicas, biológicas, culturales, económicas y sociales, que pueden afectar el desempeño de una actividad individual, familiar o social en algún momento del ciclo vital”.


Promoción y Prevención


REMEDIAR, Programa Municipios y Comunidades Saludables, Mujeres Activas por su Salud, Promoción y Prevención de temáticas de población Adolescente, Plan Sumar. Promoción y Prevención en los CAPS.


Salud Sexual y Reproductiva


Se realizan consejerías y se entregan Métodos Anticonceptivos. Se articula con el Programa de Género de la Secretaría de Extensión de la UNC, en el fortalecimiento de los espacios de consejería en salud sexual y reproductiva. El objetivo de esta articulación es el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas con los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, y en ese marco se reciben grupos de estudiantes que realizan prácticas en articulación con los equipos de salud y otras instituciones.


Consejerías para adolescentes en los IPEM


Se tratan temas de Salud Sexual y Reproductiva, Consumo Problemático de Sustancias y prevención de Violencia en el noviazgo.


Escuelas promotoras de Salud


Se promueven talleres sobre alimentación saludable y cuidado odontológico en los Colegios Primarios y Secundarios, Públicos y Privados. En los colegios se fomenta la instalación de Kioscos Saludables.


Mujeres en espera


alleres en las Salas de Espera en el horario de los controles de embarazo, en los cuales participan mujeres embarazadas y otras personas que lo deseen, para trabajar cuidados durante el embarazo y de los recién nacidos, alimentación, etc.


PAP


Se toman las muestras en todos los CAPS en los horarios de asistencia de medicina familiar y controles de embarazo y se derivan a servicio de Citología tercerizado.


Salud Materno Infantil


Se realizan controles de niños sanos y controles de embarazo.


Salud Territorial


Convenio con la Facultad de Psicología de la UNC para Prácticas Pre Profesionales de la carrera, en el contexto comunitario. Las temáticas abordadas son las vinculadas con la participación de jóvenes y mujeres.