Casa Museo Lino E. Spilimbergo

image

En esta casa vivió el reconocido artista plástico Lino Enea Spilimbergo (1896-1964). Estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes y, a partir de 1920, sus trabajos comenzaron a acoger la ponderación de la crítica especializada. En el año 1952 se radicó en Unquillo. Es aquí donde ahonda en la pintura de retratos, característicos por sus grandes ojos y mirada profunda.
Muchos vecinos de Unquillo fueron modelos de sus obras. En 1970, luego de su muerte, su hogar se convirtió en Museo Municipal. En el año 2004 y luego de su restauración, se reinauguró con el nombre Casa Museo Lino Enea Spilimbergo.

image

Casa Museo y Centro Cultural Rivolta

Av. San Martin 3119, Unquillo
Hogar y atelier de la familia Rivolta, donado en 2010 para convertirse en centro cultural. El espacio es utilizado para difundir y promover a los artistas unquillenses de diferentes disciplinas, y se dictan talleres y cursos, continuando la tradición de la familia. Las salas de muestras están destinadas a difundir el legado de la familia Rivolta y el trabajo de artistas plásticos locales.



Casa Museo y Capilla Buffo

Casa de Guido Buffo (1885-1960), científico, educador, filósofo y escritor.
Antigua residencia de la familia Buffo Allende, conserva obras y objetos de la familia. La capilla y cripta familiar es síntesis de los conocimientos del autor, sus frescos inconclusos expresan un elogio a Dios, la familia y el intelecto. Fue declarado de interés provincial en el año 1997 y desde el año 2006 funciona como Casa Museo y Capilla Buffo.
Durante 2014 y 2015, la Municipalidad de Unquillo realizó una importante inversión en la restauración de la Capilla y los frescos, utilizándose para ello las más modernas técnicas, con la colaboración de investigadores italianos que guiaron la restauración del fresco con nanopartículas de cal.
El predio “Villa Leonor de Los Quebrachitos” es propiedad del Gobierno de la Provincia de Córdoba, quien cedió la administración del sector de la Casa Museo y la Capilla a la Municipalidad de Unquillo mediante un convenio en el año 2005. Desde entonces este centro trabaja en función de la recuperación del patrimonio, la difusión de la vida y obra de la familia Buffo Allende y el vínculo con su entorno natural.
Este centro es un destino predilecto para el turismo cultural y ecológico. Es visitado por numerosos cicloturistas, excursiones escolares, grupos scouts y turistas en general que recorren la Reserva Municipal, Natural, Hídrica y Recreativa Los Quebrachitos. Horarios de visita: Viernes, Sábados, Domingos y feriados de 10 a 14 hs. y de 15 a 17 hs.