DERECHOS

Este servicio local de protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes funciona en el marco de la Ley Nacional 26.061 y la Ley Provincial 9.944, desde 2010.

La Oficina integra un espacio Intersectorial, del que forman parte el Hospital, el Equipo de Atención Comunitaria, Psicopedagogos, Directoras de Escuelas, que se reúne una vez por semana para receptar demandas.

Además, una Trabajadora Social y una Abogada de la Oficina, en articulación con la Secretaría de niñez, adolescencia y familia –SENAF-, coordinan acciones que buscan restituir derechos vulnerados a niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de la Oficina es intentar garantizar que se cumplan los principios de la Convención Internacional de Derechos de la Niñez, dándoles la palabra pero también implementando mecanismos para que su opinión sea tenida en cuenta y puedan tomar.

A su vez, se viene trabajando con estos actores, y otros más, en el fortalecimiento de una Red que permita aunar estrategias de intervención entre los profesionales, diseñando un mapa de recursos para abordar de manera integral temas vinculados con la prevención de distintos tipos de violencia.

En este sentido, la Oficina de Derechos brinda asesoramiento a partir de demandas espontáneas, por derivaciones de la línea 102 de SENAF o de las Instituciones, siempre en articulación con la familia e instituciones, aplicando procesos de intervención y de seguimiento, a la vez que se instituyen instancias de mediación familiar ante procesos de elaboración de acuerdos. En este contexto es que se construyen dispositivos de revinculación familiar adaptados a los requerimientos familiares y por derivación de otros actores como SeNAF y Tribunales de Familia.

Support