CLOACAS SIERRAS CHICAS: SE REALIZÓ EL LLAMADO A LICITACIÓN

El gobernador de la Provincia Juan Schiaretti, encabezó en Saldán la firma del convenio para el llamado a licitación de la “Obra de Saneamiento Sierras Chicas”, sistema de desagües cloacales que abarca a las localidades de Río Ceballos, Unquillo, Mendiolaza, Villa Allende y Saldán.

Acompañaron al mandatario el ministro de  Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López,  Alfonso Mosquera, director de la Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (ACIF); el Legislador Carlos Presas, intendentes de las localidades de Unquillo Jorge Fabrissin, Saldán, Mendiolaza, representantes de los intendentes de Villa Allende y Río Ceballos y vecinos de Sierras Chicas.

El Gobernador explicó que “el corredor de Sierras Chicas exige un tratamiento especial, hay que tener un sistema único de saneamiento para hacer una organización ordenada de este corredor tan importante de la provincia”. “El sentido común y la lógica indican que es mejor tener la planta de tratamiento en La Calera  y utilizar la gravedad para venir de Río Ceballos hasta aquí”. Y destacó que “es la mejor manera de cuidar la ecología, el medio ambiente y de darle tranquilidad a los vecinos”.

Por su parte, el ministro de  Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López  dio detalles de  la obra. El plan apunta a beneficiar a 185 mil habitantes de la región con una inversión de 636.460.061, que serán distribuidos en 2 etapas; la primera abarca la construcción de 8.200 metros de cloaca máxima de 90 centímetros de diámetro, desde la planta de La Calera, pasando por Saldán hasta Villa Allende.

El Ministro  señaló que “precisamos construir cinco estaciones de bombeo y ampliar la planta de tratamiento  inaugurada  hace un año en  La Calera, construyendo una nueva planta al lado. Esta primera etapa demandará una inversión de un poco más de 456 millones de pesos”.

La segunda etapa será un colector de 12 kilómetros, partiendo de Villa Allende hasta Río Ceballos, a través de tres estaciones de bombeo y una inversión superior a los 180 millones de pesos.